miércoles, 27 de enero de 2010

¿LA SALUD UN DERECHO DE PAPEL?


26 Ene 2010 - 10:16 pm

Informe especial (primera entrega)

¿La salud, un derecho de papel?

Por: Fernando Ruiz Gómez* / Enrique Peñaloza Quintero*
Hace ocho años el sistema de salud en Colombia fue reconocido como un ejemplo mundial. Hoy es un paciente a la espera de una compleja cirugía para seguir con vida.
La caja de Pandora de la salud
Foto: Archivo
Las recientes sentencias de la Corte abrieron una caja de Pandora que desequilibró parte del sistema.

¿Qué pasó con el sistema de salud colombiano que en el año 2000 fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud en el primer lugar en equidad financiera en el mundo? ¿Qué ha generado al sombrío panorama que presenta el Decreto 4975, bajo el cual se declaró el Estado de Emergencia Social y se constituye la justificación para imprimir cambios profundos por parte del Gobierno al sistema de salud?

La justificación de la Emergencia Social presenta un sistema al borde del colapso en el cual la demanda de servicios de salud, particularmente aquellos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), amenazan seriamente la estabilidad financiera del sistema.

La evidencia presentada por el Gobierno señala incrementos del 280% en el número de recobros presentados al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), lo cual implica un costo de $1,85 billones de corte al año 2009 tan sólo en el Régimen Contributivo.

El decreto...(leer más)


LOS DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL ALIVIARAN PERO NO RESOLVERÁN LA CRISIS FINANCIERA DEL SISTEMA DE SALUD

[dada la la importancia, la actualidad en la sociedad , la comunidad académica y de profesionales de la salud colombiana, reperoducimos íntegramente una mirada autorizada ]

1. Del total de 14 Decretos de implementación de la Emergencia Social,

11 están dirigidos a "generar recursos y agilizar su flujo"

En efecto, después del Decreto 4975/2009, de declaratoria de Emergencia Social, 11 Decretos buscan "liberar más recursos para la salud, que el SOAT tenga mayor cobertura y facilitar los procesos de conciliación en los que hay diferencias entre los diferentes actores del sector de la salud". Estos son:

leer mas...