miércoles, 25 de noviembre de 2009

5 de diciembre, DÍA DEL REGENTE DE FARMACIA

Nuestro colega y lider nacional de los procesos de la Regencia de Farmacia FABIO ALBERTO GONZÁLEZ escribió en estos días la idea de defender el 5 de diciembre como DÍA DEL REGENTE DE FARMACIA. Creo que es importante crear identidad, sentido de pertenencia y rituales. Los rituales son importantes, en este caso es de caracter profesional. Me parece importante defender esta idea y sí este año queda en mensajes cruzados, ya en el 2010 podrá ser con un evento académico de nivel nacional.

Para conocer las razones que expone el colega Fabio Alberto Gonzalez reproduzco su texto publicado en su página
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Primero lo planteó Cúcuta, luego se lo escuché a Tunja y caí en cuenta de algo: La Regencia de Farmacia nació como Carrera Intermedia un 5 de Diciembre de 1967, cuando se promulgó la Ley 47.
La justificación de la carrera la dio el Dr. Antonio Mesa, quien posteriormente fue rector de la Universidad de Antioquia, en el siguiente documento:

"Las Escuelas de Farmacia se dedicaron a preparar mejor cada vez un técnico para la Industria y ante este halago, ningún egresado quería ejercer la Farmacia propiamente dicha. Se encontraba ante dos caminos claros y sencillos: Desempeñar a cabalidad su profesión aprovechando el máximo de sus conocimientos en la industria Farmacéutica o entrar en competencia con los nuevos mercaderes inescrupulosos que se habían adueñado de un pingüe negocio, LA SALUD DEL PUEBLO COLOMBIANO.

Era obvio el camino que escogía. Su formación universitaria no le permitía otro camino. De las dos oportunidades que parecían ofrecérsele en realidad no había sino una solución, y optaba por ella. Y seguía el círculo vicioso. El profesional no se iba a la Farmacia, por su desprestigio, porque ella no representaba para él ningún estímulo científico, a pesar de que en ocasiones la remuneración o el halago económico pudiera ser mayor y por tanto la Farmacia seguía su camino descendente.

Todos los días más comercializada, más "tienda" y más viciada. Grandes escándalos como falsificaciones, cambios de etiquetas, venta de muestras gratis, comercio de estupefacientes, etc., era comidilla diaria".

"Se requería de un profesional que se formara exclusivamente para la Farmacia con una duración menor en sus estudios y con una consigna: Recuperar la Farmacia, por la salud del pueblo".

Se decidió entonces crear la carrera intermedia de Regencia en Farmacia, con duración de 5 semestres, como respuesta desde la academia al insuficiente número de profesionales universitarios que pudiesen hacerse cargo del creciente número de establecimientos farmacéuticos para la dispensación de medicamentos al público.

Tomado de “Introducción a la Regencia de Farmacia”. Augusto Ortega Vasquez, UNAD 2006